Introducción a la Inteligencia Artificial Generativa, la tecnología detrás de ChatGPT

Dicho en palabras simples, la IA Generativa, o GenAI como se abrevia comúnmente, es la capacidad de las máquinas de generar algo, a partir del conocimiento que tienen del mundo. Este algo puede ser un texto, una imagen, programas de computadoras, etc. Existen modelos conocidos como Modelos de Fundación que han sido entrenados con una vasta cantidad de datos y es por eso que tienen esta capacidad de generar, que se asemeja a la capacidad de los seres humanos de generar algo a partir de nuestro conocimiento del mundo. Es importante recalcar que esta capacidad de generar no debe confundirse con la creatividad. Es decir, una GenAI puede generar resúmenes o conversaciones, con base en su conocimiento que tiene del mundo. Sin embargo, esta IA no es capaz hasta el momento de generar algo por el impulso creativo de hacerlo, como los seres humanos pueden escribir una carta o un poema a partir de un impulso creativo, que normalmente surge de las emociones humanas.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial generativa son diversas. Incluyen el resumen de textos, creación de frases a partir de una idea, recomendaciones basadas en los gustos proporcionados, creación de código a partir de una frase en lenguaje natural, creación de imágenes para sitios web o campañas de marketing.

¿Por qué se ha popularizado?

Principalmente porque se lanzó un producto conocido como ChatGPT que ganó popularidad al responder con una exactitud y detalle a preguntas de todo tipo. En particular, las preguntas relacionadas con IT tuvieron desde un inicio una gran precisión en las respuestas, debido a que Internet está lleno de preguntas y respuestas de la comunidad técnica global. Y es precisamente la Internet, el data set a partir del cual se ha entrenado este LLM (Large Language Model), el cual es un tipo de Modelo de Fundación.

¿Qué efectos ha traído?

Va a depender del ramo en el que nos desempeñemos. En mi experiencia como ingeniero de sistemas, definitivamente es una gran ventaja contar con estas herramientas. Debo confesar que al principio era algo escéptico, sobre todo por las implicaciones éticas de usar la GenAI en lugar de que las personas resuelvan los problemas utilizando el pensamiento. Ahora veo que en realidad es una gran oportunidad para poder realizar más trabajo con menos esfuerzo. Por ejemplo, de la noche a la mañana tenemos a nuestra disposición un ayudante para un desarrollador, como Amazon CodeWhisperer. O bien, un asesor financiero, o consultor sobre temas de IT, o inclusive un planificador de las vacaciones. Más allá de estas aplicaciones para el usuario final, las empresas comienzan a adoptar esta tecnología para proporcionar mejores experiencias a sus clientes y empleados.

¿Qué podemos esperar a futuro?

Realmente estamos apenas comenzando la adopción de esta tecnología. Seguramente surgirán nuevos modelos, cada vez más precisos o que permitan nuevos casos de uso. Como individuos, sólo queda estar preparados para adoptar estas nuevas tecnologías que pueden hacer nuestra vida más fácil. Por otro lado, debemos estar listos para la desaparición de trabajos que pueden ahora realizarse con GenAI. Por ejemplo, si ahora los programadores pueden ser más productivos, es probable que se reduzca la cantidad de personas que creen el código, pero que aumente la necesidad de ingenieros de datos, capaces de aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.